Sunday, September 18, 2005

Reseña de Libro

Tengo tanto orgullo.  Leí una novela para la primera vez  en hace mucho tiempo, dos años o más.  Leo mucho, pero no leo mucha ficción.   No puedo prestar atención a un universo imaginario por mucho tiempo cuando el universo real es de más interés.   Tal vez tengo una mentalidad hollywoodense, como que pierdo el interés después de más que dos o tres horas si no es una obra exquisita.

Debería reconsiderar esto.  Estoy seguro encontrar más libros que me gusten.  Es que es más de una apuesta con un libro de ficción si me guste o no.  Siempre hay libros de non ficción que me gustaría leer.

El libro se llama ¨The Mosquito Coast¨ por Paul Theroux que leí.  El protagonista es un inventor que es más que un poco loco.  El inventor no es satisfecha con la sociedad estadounidense y cree que la sociedad será destruida por una letanía de pecados de estupidez.  No es creyente en un credo religioso, sin embargo, tiene su propio credo maniaco en sus poderes de invención para mejorar la condición humana.

Un día, decide mudarse y su familia a Honduras y a la costa allí desde Massachussets.  Basta decir que su orgullo y arrogancia causan que sus peores temores son encarnados.

Me gusta que incluya detalles sobre la cultura de esa región de Honduras con respecto de los dialectos y la mezcla de culturas.  También pienso que el centro del cuento y las temas centrales son interesantes suficientes que quisiera leer más.

Sin embargo, el foco constante en el inventor con su personalidad unidimensional me molestaba.  Es un poco aburrido leer sobre un pendejo cuando el resto de los personajes son tan pasivos durante la mayoría del libro.  Es un conflicto en el modo de un hombre contra el mundo, pero este conflicto es menos interesante sin acceso directo  a la mente del inventor.  El narrador es su hijo de catorce años cual es aburrido por que el hijo es tan pasivo.

No sé.  No es la peor novela que he leído.  Al mismo tiempo, me siento decepcionado y no pienso que el libro va a ser un clásico.