Wednesday, August 31, 2005

Meditaciones en el Tiempo Perdido

La vida siempre puede ser peor. Esto se supone ser una consolación común en tiempos de dificultad. En las noticias del huracán en el Sur, los periodistas mencionan que el desastre pudo ser peor, ¿y porqué? ¿Fascinación mórbida? Sí, pero pienso también que no es que los periodistas son diferentes que los demás, es que es un proceso cognoscitivo automático.

Y por supuesto en la mayoría de los casos es la verdad, y muchas veces sirve su propósito, para ayudarnos en el futuro. Este proceso sucede en muchos niveles, pero primeramente en el nivel personal.

Yo como los demás he sido inspirado por los ejemplos de personas que han logrado a pesar de obstáculos feroces, o los que viven cada día como si sea su último porque de veras tal vez es. De hecho, un buen amigo mío vive hace toda su vida con el conocimiento que la medida de sus días es probablemente muy corta y depende de la intervención medica para sobrevivir. Paga por esta extensión con dolor y con limitaciones en su estilo de vida.

Sin embargo, aunque habla de su lucha a veces y no sé de sus pensamientos privados, le faltan auto lamentaciones. Enfoca en vivir cada día y mantener las buenas relaciones con todo el mundo.

Es necesario que sepamos nuestra buena fortuna. Sin embargo, no deberíamos castigarnos que somos humanos y nos sentamos más nuestro propio dolor, aunque el dolor sea pequeño en la comparación. No podemos escapar de nuestro origen como criaturas con instintos para evitar el dolor y para buscar el placer completamente.

Leí un libro sobre los procesos psicológicos que son involucrados en como que medimos nuestra fortuna o la falta de fortuna. Hay un término que no puedo traducir, pero un rasgo de la mente humana es que puede imaginar cómo el pasado pudo ser diferente, para lo mejor o lo peor.

La cosa más interesante para mí del libro es que la gente en general lamente más las cosas que no hicieron que las cosas que hicieron. (Disculpa si haya matado el sujuntivo cien veces, pero es interesante esto aspecto del idioma que el inglés no tiene. ¿Cómo expresamos el dicotomía entre el mundo hipotético y teorético contra el mundo real?).

Esto es sugestivo que debamos correr riesgos en vez de evitarlos si queremos una vida sin lamentos. Es mejor saber las consecuencias en general (dentro de la razón), saber los resultados de sus experimentos en vida.

Pues, para mí es la verdad. No lamento las situaciones donde trataba de hacer algo. Lamento mucho los huecos en mi vida de no tratar de hacer nada otra vez y otra vez y otra vez. Todos de nosotros hemos perdido oportunidades, muchas para siempre. Esta realización puede ser un fuente de cambio en el tiempo finito que tenemos.